Boletín No. 20: ¿Qué es la ‘muerte cruzada’?

¿Qué es? Es una potestad que la Constitución otorga al Presidente de la República para disolver a la Asamblea Nacional, y a la Asamblea para destituir al Presidente. De allí el calificativo de “ muerte cruzada”.

¿Existen causales para ejercerla? Sí, solo puede ejercerse de acuerdo a las causales de los Arts. 130 (para destituir al Presidente) y 148 (para disolver la Asamblea). No puede ejercerse en forma arbitraria y se requiere dictamen previo por parte de la Corte Constitucional, excepto cuando el Presidente la decreta fundado en la causal de obstrucción reiterada e injustificada a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.

¿Hasta cuándo se puede ejercer esta potestad? En ambos casos, solo dentro de los tres primeros años de ejercicio de funciones y por 1 sola vez.

¿Cuál es el efecto que genera? En ambos casos, se debe convocar a elecciones de un nuevo presidente y vicepresidente y una  nueva Asamblea Nacional.

¿Cuánto durarían en sus funciones los nuevos Presidente y Asamblea Nacional? Hasta completar el período de los que fueron destituidos, es decir, hasta el 14 o 24 de mayo 2021.

¿Cómo se ejerce el poder desde la ‘muerte cruzada’ hasta que haya nuevos Presidente y Asamblea electos? El Presidente que disolvió la Asamblea puede emitir decretos-leyes emergentes en materia económica, y, si Asamblea destituyó al Presidente ejercerá el cargo el Vicepresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *